Dr. Pablo Ayala recibe Distintivo ESR 2015 a nombre del Tec Monterrey

Por primera vez como una sola institución, el Tecnológico de Monterrey recibe el Distintivo ESR

Por primera vez en su historia, el Tecnológico de Monterrey recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR 2015 a nivel institucional por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) en México.

El Distintivo que fue entregado en una ceremonia celebrada el martes 5 de mayo en la ciudad de México en el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables “Retos y Compromisos hacia un mejor futuro”, busca reconocer a aquellas empresas que se esfuerzan por lograr que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, además de buscar la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

“El Distintivo ESR nos da la certeza de que tenemos indicadores que aseguran que en nuestra institución se respeta la dignidad humana, manejando una cuenta triple de resultados: sociales, económicos y medioambientales y que éstos son reconocidos por una calificadora externa de renombre como lo es Cemefi”, aseguró el doctor Pablo Ayala, Director de Sentido Humano de la Vicerrectoría de Profesional, quien recibió el reconocimiento a nombre del Tecnológico de Monterrey durante la ceremonia.

Por primera vez, luego de 12 años de que sus campus y entidades participaran cada una de manera independiente, en 2014 el Tecnológico de Monterrey decidió hacerlo como una sola institución educativa, y con ello, dar un paso más hacia la transformación y alineación de la institución como una organización basada en procesos, orientada a los públicos a los que sirve, y en línea con su cultura a través de la vivencia de sus valores.

En ese sentido, el doctor Ayala explicó que el incorporar a los 31 campus en el proceso de certificación fue un proceso complejo que se concretó gracias a reuniones a nivel nacional entre campus y con el mismo CEMEFI; al comenzar las evaluaciones requeridas para obtener el distintivo, de los 160 indicadores que evalúa este organismo, todos los campus que integran el Tecnológico de Monterrey cumplían con ellos.

Ayala enfatizó que este reconocimiento es fruto de las acciones que el Tecnológico de Monterrey está emprendiendo para realizar su plan estratégico 2020, resultado de la coordinación en áreas fundamentales de la Institución como Posicionamiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Talento y Cultura y el Modelo Tec 21.

Como Institución, el Tecnológico de Monterrey logró posicionarse en el lugar número 22 de 343 empresas organizaciones participantes, en el rango de 1 a 5 años. Se obtuvo una calificación sobresaliente en “Cuidado y preservación del medio ambiente” y “Ética Empresarial”,  y en este rubro, en los subtemas de “Compromiso ético” y “Competencia justa”, se alcanzó un puntaje arriba de la Líder de RSE.

El Distintivo ESR aplicará para por primera vez para todo el Tecnológico de Monterrey, incluyendo TecSalud (Fundación Santos y de la Garza Evia), Sorteos Tec, la Universidad Tecmilenio, NIC México y Arte A.C.

Haber obtenido el Distintivo ESR como una sola Institución, responde al compromiso que el Tecnológico de Monterrey tiene en temas de responsabilidad social, así como a los esfuerzos realizados por cada uno de sus colaboradores, y a la atención de los temas que tienen que ver con la responsabilidad social incluidos en la Encuesta de Clima Organizacional.

 

Sobre el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), este distintivo es entregado a aquellas empresas y organizaciones que deciden aplicar voluntariamente un diagnóstico basado en un cuestionario con 120 indicadores a través de los cuales pueden medir su índice de responsabilidad social en cinco ámbitos estratégicos: Ética empresarial, Calidad de vida en la empresa, Cuidado y preservación del medio ambiente, Vinculación con la comunidad, y Gestión de la responsabilidad social empresarial.

Para conocer la lista completa de empresas y organizaciones que obtuvieron el Distintivo ESR 2015, ingresar a: http://www.cemefi.org/esr

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *