II Encuentro Político

II Encuentro Político, un encuentro de ideas

Como un ejercicio de democracia y acercamiento de los jóvenes con las plataformas de trabajo de los candidatos a la diputación federal por los los Distritos XV y XVI con cabecera en Córdoba y Orizaba respectivamente, se realizó el II Encuentro Político en el Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz.

Esta es la segunda ocasión en que los alumnos de la división de profesional realizan con éxito este espacio de acercamiento con los aspirantes a un puesto de elección popular, trabajo que ha sido dirigido en ambas ocasiones por la Dra. Edurne Gurruchaga Rodríguez, investigadora y docente de las áreas de Derecho Internacional Público, Política y Ética del campus.

Aunque no se contó con la presencia de los 18 candidatos –de ambos distritos- que contienden en esta elección, que dará fin el 7 de junio, todos los partidos políticos fueron convocados a esta reunión citada el 28 de abril, cuyo objetivo se enfoca en que la comunidad estudiantil, profesores, padres de familia y colaboradores ejerzan un voto informado en las próximas elecciones, que conozcan las propuestas de cada uno de los que serán sus posibles representantes en el congreso, pero sobretodo valoren su compromiso como ciudadanos y participen en este acto democrático.

Para transparentar el ejercicio y el orden de participación de cada uno de los 13 candidatos participantes, de ambos distritos, se realizó un sorteo a través del cual cada candidato tuvo un tiempo exacto de 7 minutos de participación en igualdad de circunstancias y condiciones.

Uno a uno los candidatos expusieron sus ideas, propuestas y aspiraciones, mientras la audiencia preparaba las preguntas que lanzarían poco después, a través de un moderador, a los panelistas.

Temas como inseguridad, desempleo, educación, enriquecimiento ilícito, rendición de cuentas y transparencia, fueron los más abordados durante la sesión de preguntas y respuestas, a las que cada uno de los candidatos atendió en tiempo y forma.

Al finalizar esta sesión la Dra. Edurne Gurruchaga agradeció la participación tanto de los ciudadanos como de los candidatos, que ordenadamente y respetando los estatutos, hicieron de éste un evento único. Así mismo, felicitó al equipo organizador, conformado por 42 alumnos de las materias: Ética, Persona y Sociedad, grupos 1 y 2, y la materia de Perspectiva Internacional, por el compromiso y trabajo para hacer de este espacio una realidad.