Como parte del trabajo colaborativo entre los campus Veracruz y Puebla, se presentaron por primera vez alumnos de ambos campus en el espectáculo de danza contemporánea “Kafka: la metamorfosis”.

Alumnos de Campus Veracruz y Puebla presentan “Kafka: la metamorfosis”

El talento, pasión y energía de poco más de 20 alumnos de los campus Central de Veracruz y Puebla del Tecnológico de Monterrey se unió para dar vida al espectáculo de danza contemporánea “Kafka: la metamorfosis”, presentado el pasado 4 de mayo en el Teatro Pedro Díaz de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Basado en la obra La metamorfosis, escrito por Franz Kafka en 1915, “Kafka: la metamorfosis” es un proyecto escénico multidisciplinario que tomó el texto original para reinterpretarlo, desde una perspectiva contemporánea, a través de la danza y la música.

Su objetivo principal fue abrir esta importante obra, que narra la vida de un vendedor de tela, Gregor Samsa, a las nuevas generaciones, darle vida utilizando referentes culturales y motivando a los jóvenes a reflexionar en torno a la presencia de la literatura en nuestra vida diaria.

Bajo la dirección del maestro Gregorio Trejo, coreógrafo, director de escena y miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, esta adaptación permitió a los alumnos de ambos campus transmitir, a través, y únicamente, de movimiento corporales la esencia de uno de los más grandes autores de la literatura: Franz Kafka.

En los 50 minutos que dura la obra, observamos al cuerpo comouna frontera, algo que delimita el ser, que lo contiene como una prisión; como un factor determinante para la construcción de la identidad y las mediaciones de la sociedad. Como un ente que se transforma.

El espectáculo también puede traducirse como un manifiesto contra la discriminación, contra los prejuicios alrededor de las personas y se convierte en una reflexión acerca de la importancia de apreciar la diversidad de nuestro entorno social.

Éste es el primer evento que la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del departamento de Difusión Cultural, ensambla con alumnos de dos campus, y se realizó como parte del trabajo colaborativo del modelo de cursos sincrónicos entre Veracruz y Puebla.